viernes, 2 de noviembre de 2012

Muere un poeta: "Libre te quiero"

Ayer murió en Zamora, su ciudad natal, el gran filólogo, poeta y pensador (que viene a ser lo mismo) Agustín García Calvo. Contaba con 86 años de vivir con coherencia, compromiso, independencia y libertad. 86 años de amor a la palabra, palabras con las que tejió versos irrepetibles e inolvidables que inspiraron a otros artistas. Así pues no podía faltar hoy aquí un pequeño homenaje y recuerdo al poeta.
Muchos de los poemas de García Calvo fueron musicalizados por el cantautor Chicho Sánchez Ferlosio (compositor de gran importancia para la canción de autor en español, a quien le dedicaremos una entrada especial en otro momento), aunque se hicieran más populares en la voz de otro gran cantautor: Amancio Prada.
Amancio Prada, quien ha popularizado también los versos de otros poetas castellanos (San Juan de la Cruz, Enrique Gil y Carrasco, Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro...), ha conseguido que numerosos poemas de García Calvo formen parte de nuestra memoria colectiva, entre otros: "Tú, cuya mano", "La voz del que sabe", "Las moras negras", "Solo de lo negado canta el hombre", "Nadie la llama y viene"... pero muy especialmente el titulado "Libre te quiero". Aquí os dejo el poema de García Calvo y a continuación un vídeo con la interpretación de Amancio Prada:
Libre te quiero,
como arroyo que brinca
de peña en peña.
Pero no mía.
Grande te quiero,
como monte preñado
de primavera.
Pero no mía.
Buena te quiero,
como pan que no sabe
su masa buena.
Pero no mía.
Alta te quiero,
como chopo que en el cielo
se despereza.
Pero no mía.
Blanca te quiero,
como flor de azahares
sobre la tierra.
Pero no mía.
Pero no mía
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera.




Además os recomiendo la siguiente grabación de 1982 en la que, aunque el sonido es de peor calidad, podemos ver en el escenario al propio Agustín García Calvo, a Chicho Sánchez Ferlosio y a Amancio Prada: pulsar aquí.